Qué ver en Cagliari: lo que no te puedes perder de la capital sarda

Cagliari es una ciudad encantadora que demuestra que Cerdeña es mucho más que hermosas playas. Su rica historia, vibrante cultura y deliciosa gastronomía la convierten en un destino único e inolvidable. Y sí, también hay playas a tener en cuenta… Cagliari tiene algo que ofrecer a cada viajero, así que hemos preparado una selección con aquello que no te puedes perder de la capital: mejores sitios que visitar, dónde comer y actividades TOP.

Qué ver en Cagliari

Cagliari es la capital de la isla de Cerdeña y es una ciudad fascinante con una historia que se remonta a más de 2.500 años. Elegida Ciudad Europea de la Cultura en 2018, la capital sarda te invita a pasearte por sus calles estrechas, disfrutar de su arquitectura medieval o visitar el castillo de San Michele. ¡Sigue leyendo para descubrir lo más imprescindible!

Castillo de San Michele, siglos de defensa

Situado en lo alto de la colina, dominando la ciudad, este bastión del siglo XIV se erigió como hogar de la élite nobiliaria insular. Funcionaba como una robusta defensa militar permanente que garantizaba seguridad contra invasores y corsarios que navegaban esas aguas. Hoy día, se ha transformado en un atractivo centro de arte y cultura que vale la pena explorar. Cabe mencionar que solamente se mantienen intactas un par de torres y la muralla de la edificación original. En cualquier caso, es una parada que vale la pena en tu recorrido por Cagliari.

Barrio de Il Castello

El casco antiguo de Cagliari es conocido como Il Castello, un lugar realmente encantador, perfecto para pasear y perderse en sus encantadores rincones y belvederes que se asoman a la vibrante capital. En este barrio encontrarás pasadizos arqueados, empinadas cuestas y tramos con antiguos escalones de gran belleza. Il Castello, antaño epicentro de la vida, es el hogar de sitios imprescindibles como il Duomo y otros edificios importantes así como (en el norte) el jardín botánico o el anfiteatro romano.

Catedral de Cagliari

Il Duomo de Cagliari es un impresionante monumento con una fascinante fachada y un interior ricamente adornado. Ubicada en el centro del distrito de Il Castello y originaria del siglo XIII, esta catedral ha experimentado numerosas restauraciones y alteraciones a lo largo de los siglos, presentando una mezcla ecléctica de estilos arquitectónicos, entre ellos el románico y el barroco. La fachada frontal evoca al Duomo de Pisa con sus característicos arcos de piedra y ornamentación religiosa. Es llamada comúnmente catedral de Santa María y, dentro, la exquisitez en los detalles se mantiene. Merece una visita.

Anfiteatro romano

Un verdadero tesoro es tener un testigo así, prueba de la presencia del Imperio Romano en la isla. Y es que, de hecho, Cagliari ha sido testigo del paso de numerosas culturas y civilizaciones, no solo la de los romanos. Este Anfiteatro Romano está tallado en la ladera de una montaña y se calcula que fue construido en el siglo II. Tenía una capacidad de aproximadamente unos 10.000 espectadores y se convirtió en el epicentro de la vida social de la época. El anfiteatro se encuentra en la parte norte del centro histórico, y para acceder a él es necesario ascender la colina del Buon Cammino, al que nosotros recomendamos encarecidamente dirigirse al atardecer para disfrutar de una estupenda y rojiza panorámica. Simplemente, el Mediterráneo.

Bastión de San Remy, la puerta de entrada

Si subes por las escaleras de mármol de Passeggiata Coperta o tomas el ascensor desde la Piazza della Costituzione llegarás al Bastión de San Remy. Este, de hecho, es un lugar ideal para empezar una visita turística en Cagliari.

Atrás ha quedado el tiempo en que este bastión, así como el de Santa Caterina, más alto, vigilaba y protegía al barrio de Castello. Hoy son un mirador ideal para disfrutar de unas vistas panorámicas de la ciudad sin igual. Imperativo para un atardecer o simplemente deleitarse con las vistas.

Barrio de Villanova, donde la vida se detiene

Bajo el Bastión de San Remy, se extiende este encantador barrio, perfecto para descansar de monumentos y de turismo. Villanova es un barrio que acostumbra a pasar desapercibido ya que aquí no hay nada en particular para visitar. Te recomendamos caminar por sus estrechas calles, bordeadas de casas históricas restauradas y pequeños jardines. Pronto descubrirás que Villanova tiene un encanto especial. Aquí encontrarás coquetas cafeterías y restaurantes así como las iglesias de Santiago y Santo Domingo con bonitos claustros. Pasea también por la calle San Saturnino, con arte callejero y exposiciones de arte.

Barrio de Marina

La Marina es uno de los cuatro distritos históricos de Cagliari y recomendable para una toma de contacto con otra mirada de la ciudad. Es una zona muy concurrida, el corazón de la vida nocturna y un lugar excelente para ir de compras. ¡Pero hay más! De hecho, algunos de los puntos de interés más destacados de la ciudad se encuentran precisamente en esta zona: la Iglesia de San Antonio, el mercado, el Palazzo Civico o los museos de Sant'Eulalia.

Torre del Elefante

La Torre del Elefante es uno de los edificios históricos más destacables de Cagliari. El elefante esculpido en la base de la torre le da el nombre y está ubicada cerca del Bastión de San Remy, aunque la del Elefante se alza por encima del resto, siendo fácilmente reconocible.

Esta torre formaba parte del sistema de defensa de la ciudad y es posible subir a la cima para obtener unas vistas impresionantes. La entrada cuesta alrededor de 3€.

Torre de San Pancrazio

Además de la Torre del Elefante, puedes ascender la Torre de San Pancracio, que es más alta (130m). Erigida en el siglo XIV con fines defensivos, también funcionó como prisión. La entrada tiene el mismo coste que la otra torre.

Donde comer en Cagliari

Luigi Pomata Ristorante

Luigi Pomata es considerado "el rey del atún" en Cerdeña. En el restaurante que lleva su nombre, en pleno centro de Cagliari, se viene por una cocina refinada pero que ha sabido transitar en paralelo a la tradición de los pescadores de la isla. Aquí, atún, pero también las Linguine alla "Nicolo" en la carta desde 1973, condimentadas con la Reserva de Atún en aceite, alcaparras de Selargius, aceitunas, queso pecorino joven y ralladura de limón. ¡Bravo!

Josto

En pleno centro, cerca de la Piazza del Carmine, tiene la casa Pierlugi Fais, este chef que se esmera en el producto local y en un respeto reverencial a la cocina sarda. Josto aparece en la Guía Michelin como Bib-Gourmand por su excelente relación calidad-precio, y te recomendamos elegirlo tanto por el ambiente de locales y cierta atmósfera refinada y contemporánea que se traduce en una excelente propuesta gastronómica.

Mejores actividades para hacer en Cagliari

Ir a la playa

  • Playa Poetto

La playa de Poetto tiene unos 7 kilómetros de longitud y ofrece todas las comodidades y servicios de una típica playa bonita (y urbana) del Mediterráneo. Está situada en las afueras, pero, entre otros servicios, dispone de parking. También es accesible en autobús desde la Piazza Matteotti.

  • Cala Fighera

Es una playa nudista, a la que se accede tras una pequeña caminata. Un lugar verdaderamente hermoso.

  • Calamosca

Transparentes aguas turquesas, escenario de anuncio de Dolce & Gabanna… Se puede acceder a ella en transporte público desde el centro de la ciudad.

Fortino di Sant'Ignazio No muy lejos de Calamosca, se puede acceder a un sendero que lleva al Fortino di Sant'Ignazio, un fuerte en ruinas que data de finales del XVIII. Está cerca de un faro y una antigua torre de vigilancia española con vistas.

Visitar el Mercado de San Benedetto

Un gran mercado lleno de pescados, mariscos y productos típicos. San Benedetto es un termómetro de la vida sarda y también el sitio para degustar los famosos quesos sardos de oveja. Imperdibles.

Subir a la sella del Diavolo

Una de las mejores cosas de Cagliari es que está inmediatamente rodeada de naturaleza y vistas de ensueño allí donde estés. Para subir aquí, hay que seguir un sendero que parte de Calamosca y, arriba, veremos la playa de Poetto y la Reserva Natural de Molentargius.

Museo Arqueológico Nacional

Ubicado en un antiguo arsenal, este museo ofrece maravillosas exhibiciones de colecciones púnicas, griegas y romanas, pero también muchos artefactos sardos. Aquí también se exhiben las famosas figuras de los Gigantes de Mont'e Prama, con dos metros de altura, representando a guerreros y arqueros. El Museo Arqueológico está ubicado en Piazza Arsenale y es parte de la Citadella dei Musei, un conjunto de 4 museos. Junto a él se encuentra la Pinacoteca Nazionale, una galería de arte que alberga piezas que se remontan a los siglos XV y XVII, con trabajos de artistas catalanes, genoveses y sardos.


See More Posts

background

Recorrido por Cerdeña: qué ver y qué comer en la isla que no se acaba nunca

background

Qué ver en Cagliari: lo que no te puedes perder de la capital sarda

background

Qué ver en Burdeos, la joya del Atlántico francés

Show more


Cardy

Copyright © 2021 Govest, Inc. All rights reserved.